DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MUTRIKU
Ante el tumulto que se ha generado en estos días previos a las fiestas de Magdalenas en torno al Gazte Eguna, desde el Ayuntamiento queremos manifestar con rotundidad lo siguiente:
- Una vez que el Ayuntamiento inicia la organización de las fiestas, organiza fiestas para todos los vecinos, moldeando las calles y espacios de la localidad para disfrute de todos los vecinos.
- El Ayuntamiento y la comparsa de fiestas han trabajado conjuntamente para organizar las fiestas para todos, pero la comparsa actúa con autonomía para los actos de la txosnas.
- El Ayuntamiento quiere garantizar en las fiestas espacios no discriminatorios y espacios seguros para toda la ciudadanía, y no acepta que se discrimine a nadie en estos espacios, ni que se vulneren los derechos humanos.
- El Ayuntamiento quiere garantizar la participación de todos los ciudadanos y visitantes en los actos organizados, en términos de equidad y respeto mutuo.
Por ello, reafirmando la labor que viene realizando a lo largo de todo el año en todos los ámbitos, el Ayuntamiento no tolera ningún tipo de intimidación, acoso o discriminación por razón de raza, origen, idioma, género, sexo, etc., ni por el hecho de tener una u otra profesión.
Por lo expuesto, manifestando nuestra disconformidad ante este hecho que no damos por tolerable, este Ayuntamiento quiere mostrar todo su apoyo tanto a la ciudadana que ha sufrido discriminación como a los ciudadanos que han sido excluidos por su profesión, y queremos recordar su pleno derecho a vivir en el pueblo.
En el camino hacia la convivencia, queremos construir un pueblo formado por personas de diferentes formas de pensar, aportando todos de nuestra parte para construir una sociedad para todos.
Demostremos a quienes nos visiten de fuera que en Mutriku vivimos sin discriminación, que amamos la convivencia entre mujeres y hombres, que queremos favorecer las relaciones entre iguales y diferentes.
Mutriku, 20 de julio de 2022
EH Bildu, EAJ-PNV, B+i