El ayuntamiento de Mutriku ha sido obligado a colocar la bandera española

02/07/2012
Los últimos años los mutrikuarras estaban acostumbrados a ver cómo en el balcón del ayuntamiento ondeaba la ikurriña a diario y con total normalidad, como su principal simbolo. La voluntad del gobierno municipal era seguir esa línea, y así hubiese sido a no ser que se hubiesen dado las circunstancias de estos últimos meses.

En abril el ayuntamiento de Mutriku recibió un requerrimiento por parte del delegado que el Gobierno de España tiene en el Pais Vasco, Carlos Urquijo de Valdivieso, en el que instaba al consistorio a cumplir la ley de uso de banderas en edificios públicos (Ley 13/1981). Según dicha ley la única bandera que debe de mostrarse por imperativo legal es la española. Tras el requerimiento el ayuntamiento recibió una demanda de parte del abogado del Estado, por no cumplir la ley de uso de banderas.

En vista de que el no cumplimiento de la ley acarrearía daños irreversibles para los representantes municipales, y el ayuntamiento en general, el consistorio no ha tenido otra opción que la de cumplir la ley. En consecuendia, el ayuntamiento de Mutriku queda obligado a poner la bandera española, junto con la ikurriña y la bandera de la Comunidad Europea.

Los representates de este municipio quieren desatacar que la ley de uso de banderas está en vigor desde 1981. Aún así hasta el día de hoy el ayuntamiento de Mutriku no había sido obligado a tomar tales decisiones, y el Estado nunca antes había mostrado una actitud tan rígida y dura para hacer cumplir dicha ley. Por último desde el ayuntamiento quieren subrayar que la decisión de poner lanbandera española en el balcón del ayuntamiento no ha sido del agrado de nadie.