El presupuesto del 2013 pretende reducir la deuda municipal al 91,6%
"Nuestro desafio fue y es sanear la economía del municipio. Hemos dado los primeros pasos para conseguir nuestro objetivo, y eso es lo que pretendemos seguir haciendo con el presupuesto del 2013". Con esas palabras explicó la esencia de los presupuestos aprobados para este año el alcalde Joseba Palenzuela.
Los presupuestos del 2013 se han planteado siguiendo el camino marcado por el plan económico-financiero elaborado junto a la Diputación. El objetivo marcado para el 2013 es reducir la deuda viva al 91,6%. "Sería la mejor cifra que hemos tenido en los últimos nueve años".
En comparación con el año pasado, los representantes municipales han tenido un puntoi de partida más favorable a la hora de plantear el presupuesto municipal, ya que terminaron el 2012 con dos logros importantes. Por una parte reducieron la deuda viva de un 118% a un 106%. "El plan económico preveía que bajasemos hasta un 110%; no sólo lo hemos conseguido, sino que hemos ido más alla".
Por otro lado, después de responder a todas las responsabilidades del 2012 el ayuntamiento a terminado el ejercicio económico con un remanente positivo de 240.000 euros. "Ese dinero se destinará a reducir la deuda", apuntó el alcalde. "Nos queda mucho trabajo por delante, pero todos los datos indican que los pasos que hemos dado han sido en la dirección correcta".
El presupuesto de esta año asciende a 5.484.217,76 euro.
CUIDANDO LAS PRINCIPALES FUENTES DE INGRESO
Las principales fuentes de ingreso del municipio de Mutriku son el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) y los ingresos que gestiona directamente el ayuntamiento (impuestos y tasas municipales).
El 2013 se preveé recaudar más dinero a través de los impuestos y las tasas. En lo que ha impuestos se refiere, el 2012 se recaudaron 998.400 euros. El 2013 se preveé que la recaudación sea de 1.084.800 euros. Con las tasas el 2012 se recaudaron 776.661 euros; el 2013 se prevee que sean 857.138 euros.
Las razones de que las previsiones sean a la alza son la subida anual del IPC y el reordenamiento y limpieza de los padrones de impuestos. "Las obligaciones que tenemos con el ayuntamiento son de todos los mutrikuarras. El no ser así hace que unos tengan que pagar por otros. Con la labor de revisión y acondicionamiento de los padrones hemos hecho lo posible para que la situación sea más justa para todos", aclaro el alcalde.
Por otro lado el fondo foral representa la mitad del presupuesto: 2.676.000 euros. Vista la tendencia de los últimos años de tener que devolver parte de lo recibido desde Diputación a principios de año, y siguiendo el consejo de la propia Diputación, el gobierno municipal optó por guardar un 8% el 2012. Gracias a esa reserva el ayuntamiento a podido devolver la cantidad demandada por la Diputación sin crear ninguna perdida en las arcas municipales. El 2013 se guardará un 2% del fondo, por precaución.
Los presupuestos también preveen pedir un préstamo de 206.486 euros. "Si seguimos cumpliendo con el plan económico como hasta ahora no pediremos ningún credito", afirmó el alcalde.