Las viviendas no habituales que estén vacias tendrán un recargo del 75%
La viviendas no habituales que esten vacías tendrán un recargo del 75% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. La decisión del consistorio es consecuencia directa de la aplicación de la Norma Foral 4/2012.
Esta medida sólo afectará a las viviendas no habituales que estén vacías. Para la definición de vivienda vacía el indicador fundamental ha sido el padrón municipal.: se ha tenido en cuenta que en la fecha de devengo del impuesto citado (1 de enero de 2013) no hubiese nadie empadronado en la vivienda no habitual de los titulares. En base a ese concepto han sido 531 mutrikuarras los que han recibido la notificación del recargo.
La decisión tomada por el consistorio también recoge varias excepciones. "Si alguno de los que han recibido la notificación cree estar en alguno de los casos exentos de pago podrá presentar una alegación en el ayuntamiento durante los 15 días siguientes a la recepción del aviso", explican los técnicos del ayuntamiento.
Los casos exentos de pago son los siguientes:
- La puesta a disposición de alguna entidad pública que tenga entre sus fines la puesta en alquiler de la vivienda (Programa Bizigune).
- Los que son titularidad de personas empadronadas en residencias de tercera edad.
- Las viviendas que están en manos de promotores por estar pendientes de ser vendidas.
- Las viviendas donde se ejerza una actividad económica.
- Se mantendrán exentas durante dos años las viviendas adquiridas por herencia.
- Las viviendas que están unidas en un único recibo por ser fincas resgistrales únicas.
Para más información los ciudadanos podrán acudir a la oficina de Intervención del ayuntamiento.