Premio Euskadi de Turismo para la Ruta del Flysch

20/11/2010
El producto turístico Ruta del Flysch, impulsado por los Ayuntamientos de Mutriku, Deba y Zumaia, ha sido galardonado con el Premio Euskadi Turismo del Gobierno Vasco.

Entrega de premios

El acto fue presidido por el Lehendakari Patxi López y reunió a más de medio millar de personas.  Los 3 alcaldes fueron los encargados de recoger el premio y todos los integrantes del equipo  que trabaja día a día en el proyecto estuvieron presentes en la Gala que se celebró el miércoles a la noche en Vitoria.

 

Tanto los alcaldes como el resto de los integrantes del equipo se han mostrado  muy ilusionados por el logro obtenido.  Tal y como expresó el alcalde de Deba, en nombre de los 3 alcaldes, “es un honor recoger este premio, y sin duda, es un magnífico aliciente para seguir trabajando, poniendo nuestro granito de arena para que EUSKADI sea cada vez más y mejor destino turístico”.

 

Sin duda, lo que realmente ha hecho posible el éxito de este producto turístico y el haber obtenido este galardón es la colaboración y el trabajo en equipo. Por un lado la colaboración entre 3 Ayuntamientos y sus Oficinas de Turismo, que superando la inercia de competir por el protagonismo y los intereses particulares, han dado el paso de trabajar conjuntamente, con la renuncia y generosidad que a veces eso requiere.

 

La segunda vertiente de colaboración reside en el trabajo colaborativo con la empresa privada. En este sentido, cabe destacar el papel que ha jugado en este proyecto la empresa Begi Bistan. El empresario Jon Arratibel y su equipo hacen posible cada día que los visitantes puedan disfrutar de la experiencia de la RUTA DEL FLYSCH.

 

Jon Llordes de la empresa Xenda Natura, fue quien realizó en el verano del 2002 las primeras visitas geoturísticas desde Zumaia y desde entonces sigue colaborando estrechamente en el desarrollo del proyecto. En aquel programa de visitas participaron 25 personas. Tras 8 años de trabajo, más de 5500 excursionistas y turistas individuales han contratado alguna visita de la RUTA DEL FLYSCH en el 2010. Si se computaran grupos de escolares, asociaciones, y grupos en general serían muchos más.

 

Cabe destacar, también, la colaboración decidida de DEBEGESA. Además del importante apoyo a la Ruta del Flysch, en labores de coordinación y búsqueda de recursos para el desarrollo del proyecto, la Agencia ha trabajado duramente los últimos dos años para lograr la integración del territorio en la Red Europea y Global de Geoparques, lo que se ha conseguido muy recientemente.

 

Año a año se ha ido reforzando y consolidando el producto turístico de la Ruta del Flysch. Actualmente, existe un completísimo programa de visitas dirigidos a diferentes públicos, en definitiva, diferentes alternativas para realizar este apasionante viaje en el tiempo a través de los millones de años de historia geológica de la Tierra. Como novedad, desde hace más de un año, se pueden comprar los tickets para las salidas en barco, trekkings, salidas en kayak, geotours… desde la página web www.flysch.com .

 Flysch negro de Mutriku

Los municipios costeros de Debabarrena, Mutriku y Deba, conjuntamente con Zumaia, lanzamos este proyecto bajo la marca Ruta del Flysch en primavera del 2008. En la construcción de este proyecto fue determinante la apertura, en Mutriku, del Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, que conjuntamente con la oferta de Deba y Zumaia, conforman todo este producto turístico de calidad. Con anterioridad, la colaboración entre Deba y Zumaia para ofertar conjuntamente tanto el trekking costero Deba-Zumaia, como el paseo en barco entre los dos municipios fue muy importante ya que crearon la base de la colaboración en la que se basa La Ruta del Flysch. Este proyecto encaja, de lleno, en el Plan de Dinamización Turística de Debabarrena, liderado por Debegesa, donde se apuesta decididamente por el segmento de turismo de naturaleza como eje estratégico, y de forma específica por la puesta en valor de los recursos geoturísticos de la comarca. No tenemos ninguna duda de que esta es una apuesta importante que ha hecho el turismo en Mutriku, y este premio nos indica que vamos por el buen camino.