Presentacion de la revision del plan especial de revitalización comercial.

20/11/2017
La presentación será el 29 de noviembre, a las 20:00, en la Casa de Cultura Zabiel.

El Plan Especial de Revitalización Comercial de Mutriku comenzado en el año 2016, ha finalizado en el 2017. Con la revisión del PERCO, el objetivo del Ayuntamiento de Mutriku es impulsar el comercio al por menor de la localidad, desarrollando estrategias colectivas con el fin de conseguir los objetivos establecidos. Se quieren impulsar  especialmente acciones que refuercen  el comercio local convirtiéndolo en fuente de desarrollo económico y creador de empleo.

El documento que hoy se presenta ha sido desarrollado por Debegesa S.A  desde un enfoque socio-económico, empresarial y urbanístico.

Debemos destacar los elementos que se han incorporado a las herramientas tradicionales utilizadas en los Planes de Revitalización Comercial, tales como la interrelación entre el comercio y el turismo y el análisis cualitativo basado en la participación ciudadana durante el proceso del mismo, dándole así un valor añadido al proyecto desarrollado.

El objetivo principal del Plan de Revitalización Comercial es la confección de un plan de acciones anual con la finalidad de promover el comercio local y mantener un pueblo vivo. Debemos tener en cuenta que el plan de acción derivado  del anterior PERCO confeccionado en el año 2005 estaba desarrollado en su mayor parte.

Situación socio-económica local:

Se ha realizado un trabajo exhaustivo para conseguir un mapa bien definido del estado socio-económico de Mutriku. Además, se han realizado comparaciones con las comarcas limítrofes, tales como Debabarrena y Lea Artibai, así como con localidades similares en número de población.

Proceso participativo:

Dentro del Plan de Revitalización Comercial se ha realizado un análisis cualitativo de la oferta existente. Los procesos participativos se han llevado a cabo en 3 niveles diferentes. Por un lado se  ha tenido en cuenta la oferta (comerciantes, ayuntamiento y GATC) y por otro la demanda (población). Los objetivos del proceso de participación con el fin de revitalizar el comercio, han sido desarrollar las estrategias de acción, los ámbitos de trabajo y por último las acciones a llevar a cabo.

Situación del comercio al por menor local:

Se ha desarrollado un análisis del sector local, conociendo así los servicios existentes y realizando una valoración sobre ellos. Por otro lado, se ha querido valorar a través del estudio de la edad del sector comercial, el nivel de relevo generacional, entre otros aspectos.

Análisis de la demanda local:

De manos de un encuestador, y en el espacio de un mes, se han llevado a cabo encuestas cuantitativas sobre el comercio local. Se han completado 358 encuestas a otros tantos mutrikuarras con un nivel de confianza del 95%. En total se han recogido opiniones de 178 mujeres y 180 hombres divididos en cuatro rangos de edad: 16-29, 30-49, 50-64 y +65 años.

Presentación del PERCO:

Los encargados de dar la bienvenida a esta presentación y de explicar los objetivos de este documento serán los representantes del Ayuntamiento de Mutriku. Los representates de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, Debegesa, explicarán la situación del sector, la oferta y la demanda analizadas.

Por último, los representantes municipales presentarán el plan de acción desarrollado a partir del trabajo realizado.

Datos:

Día: 29 de noviembre, miércoles.

Hora: 20:00h

Lugar: Casa de Cultura Zabiel

Duración: Alrededor de 60 min.