Recuperación de una antigua grúa en el Puerto de Mutriku
El Ayuntamiento de Mutriku, desde su departamento de Desarrollo económico, ha llevado a cabo la recreación de una antigua grúa ubicada en el edificio conocido como Lonja Zaharra y documentada en el siglo XVIII, un elemento de gran interés etnográfico que formaba parte de la vida cotidiana de los mutrikuarras en tiempos pasados y que ahora vuelve a ser una realidad en el puerto.
Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Mutriku solicitó la colaboración de Aranzadi para el estudio de la documentación relativa al edificio y de Albaola, como expertos en patrimonio marítimo y carpintería de ribera.
El proceso comenzó con un detallado estudio realizado por Javi Castro Montoya, del departamento de Etnografía de Aranzadi, en el que se analizó la documentación antigua sobre el edificio con el objeto de documentar la existencia de algún tipo de grúa y balanzas o pesos en el edificio Lonja Zaharra. Los datos recopilados revelaron que a lo largo de diferentes momentos históricos la antigua cofradía, sita en el edificio Lonja Zaharra, había necesitado en sucesivas ocasiones de diferentes grúas vinculadas a la actividad portuaria, siendo construida una de ellas junto con las obras de la ampliación del edificio en el siglo XVIII. El estudio propone la recreación de dicha grúa y los resultados de la documentación recopilada sirvieron como base para la posterior fase de diseño y construcción.
El Ayuntamiento de Mutriku, consciente del conocimiento especializado de Albaola en todo lo relativo al patrimonio marítimo y en especial de la construcción tradicional de embarcaciones de madera, solicitó a Albaola que presentara un proyecto de construcción de un pescante. Dada la carencia de información sobre la morfología de la grúa, Albaola se basó en la tecnología marítima del siglo XVIII para diseñar un tipo de grúa que habitualmente se utilizaba para desembarcar las cargas más pesadas en las naves de cabotaje y que, sin duda, los responsables de la Cofradía de Mutriku conocían y utilizarían para el diseño de esta grúa.
La construcción de la grúa se ha realizado en Albaola Itsas Kultur Faktoria, ante los visitantes del astillero-museo de Pasaia y con la implicación de los estudiantes de la escuela de carpintería de ribera que alberga. Esto les ha permitido aprender y participar en la creación de elementos aplicados a embarcaciones, enriqueciendo su proceso formativo de manera significativa.
Parte del proceso de construcción implicó la utilización de piedra, que se obtuvo de la cantera de Lastur, similar a la que se habría utilizado en el pasado, probablemente proveniente de la cantera de Olatz. La Cantería Espiga de Orio fue la encargada de dar forma a la ménsula de piedra que alberga la grúa, con gran destreza y maestría, ya que parte del trabajo se tuvo que hacer de forma manual.
Gracias a este proceso, que comenzó hace ya varios años, has sido posible recrear el diseño definitivo de la grúa, basado en diferentes tipos de grúas que se utilizaban en el siglo XVIII y que ayer se colocó en la fachada del edificio Lonja Zaharra de Mutriku.
El objetivo del Ayuntamiento de Mutriku ha sido el de recrear un elemento histórico de valor cultural y etnográfico, vinculado al mar y la actividad marina, que desempeñó un papel fundamental en la vida de los habitantes de la localidad en épocas pasadas. La recuperación de este pescante, único en los puertos de Euskadi, es un paso más en la preservación del patrimonio marítimo y pesquero de la localidad, junto con otros proyectos que se han ido poniendo en marcha, como son las visitas al Palacio Arrietakua.
La grúa se exhibirá al público durante este fin de semana en el puerto. Dentro de las actividades del "Batelero Eguna" o "Día del Batelero”, el domingo por la tarde, a partir de las 18:00, se escenificará una venta a viva voz tal como se hacía en el siglo XVIII. Para descargar la pesca que se pondrá a la venta, se utilizará la nueva grúa, de forma, que todos los asistentes podrán apreciar el uso que se le daba a este elemento.