GEOPARQUE UNESCO DE LA COSTA VASCA

Los geoparques son territorios que apuestan por estrategias de desarrollo sostenible basadas en valores naturales y culturales.

El Geoparque de la Costa Vasca, el primero tanto en el País Vasco como en la cornisa cantábrica, se constituyó en 2010 con el espíritu de poner en práctica estas intenciones en Mutriku, Deba y Zumaia.

Desde entonces trabajamos con el objetivo de poner en valor los recursos naturales del Geoparque de la Costa Vasca, especialmente el área geológica, pero también la cultura propia de nuestro territorio. Queremos proteger nuestro patrimonio para remitirlo a las nuevas generaciones.

La Red Mundial de Geoparques y la Red Europea de Geoparques son una asociación integrada por territorios que comparten una determinada forma de trabajo. El objetivo de estos territorios es proteger y promover el patrimonio y los valores de su entorno, especialmente el geológico.

Carta de la Red Europea de Geoparques

La Carta de la Red Europea de Geoparques recoge los objetivos generales de la Red y fue adoptada oficialmente el 5 de junio de 2000 en la isla griega de Lesvos por los cuatro territorios que fundaron la Red. Cada territorio que desee convertirse en un Geoparque Europeo se obliga a aceptar esta Carta:

  • Un Geoparque Europeo debe tener unos límites bien definidos y suficiente tamaño para que se dé un verdadero desarrollo económico en el mismo. Dicho territorio debe contener puntos de interés geológico de relevancia contrastada según su calidad científica, rareza, valor estético o valor educativo, además de otros sitios de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  • Los Geoparques Europeos forman una red y se benefician de medidas de protección y de gestión. No puede ser tolerada ninguna destrucción o venta de objetos geológicos en su seno. El Geoparque Europeo debe ser gestionado por una estructura bien definida capaz de hacer cumplir la protección, las mejoras y las políticas de desarrollo sostenible dentro de su territorio.
  • Un Geoparque Europeo tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio con el realce de una imagen general ligada al patrimonio geológico y al desarrollo del turismo responsable y el geoturismo. Un Geoparque Europeo tiene un impacto directo en el territorio por la influencia sobre las condiciones de vida de sus habitantes y su medio ambiente. Debe favorecer además que sus habitantes participen activamente en la revitalización del territorio en su totalidad.
  • Un Geoparque Europeo desarrolla, experimenta y mejora los métodos para preservar el patrimonio geológico.
  • Un Geoparque Europeo apoya la educación ambiental, la formación y el desarrollo de la investigación científica en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, la mejora del medio ambiente natural y las políticas de desarrollo sostenible.
  • Un Geoparque Europeo debe trabajar para favorecer la construcción y la cohesión de la red. Colabora con empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos productos ligados al patrimonio geológico en un espíritu de complementariedad con los otros miembros europeos de la Red de Geoparques.

Proyectos e iniciativas

Durante todo el año, el Geoparque trabaja en la conservación del patrimonio geológico y natural (restauración de ecosistemas, acondicionamiento y estabilización de centros geológicos de interés, etc.) y organiza numerosas actividades divulgativas. Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y cultural del Geoparque y fomentar la participación de la población, impulsa, entre otros, la Semana de los Geoparques de Europa, el festival del Karst, la exhibición de Cine Gnat, actividades de limpieza de playas y recogida de muestras de plásticos, etc. Además, el Geoparque de la Costa Vasca organiza reuniones, actos, exposiciones y congresos sobre paleontología, biodiversidad, geología y diversos temas.

Fomentando el ecoturismo

El ecoturismo es una forma de viajar que busca un conocimiento responsable de los espacios naturales, minimizando siempre los impactos ambientales. El ecoturismo se puede disfrutar a través de las experiencias que ofrecen las empresas que tienen un compromiso con la conservación de la naturaleza.

El Geoparque de la Costa Vasca forma parte de la Asociación Española de Ecoturismo y gracias a un convenio firmado con Basquetour, las 22 entidades colaboradoras que forman parte del Geoparque también han pasado a formar parte de la asociación turística.

En España la Asociación de Ecoturismo trabaja desde hace años en la promoción de un producto turístico tan importante para el medio natural y rural, priorizando siempre la conservación de los espacios protegidos. En la actualidad la asociación reúne a decenas de destinos y cientos de empresas que se comprometen con la marca SoyEcoturista al desarrollo sostenible.