MUTRIKU, HERRI BIZIGARRI

Plan de Mutriku por el Clima y la Energía Sostenible.

Contexto

¿Qué es el cambio climático?

El Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha señalado que el cambio climático es uno de los retos medioambientales más urgentes a los que se enfrentan todos los países del mundo. Desde mediados del siglo XX, el calentamiento global de la atmósfera ha sido provocado por la actividad humana.

Desde finales del siglo XIX hasta 2021 la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 1,2 ºC, una tendencia que se espera que continúe (los últimos 10 años han sido los más cálidos desde que hay registros. En 2023, además, la temperatura media de la superficie de la Tierra fue la más cálida registrada desde que se cuenta con registros de temperaturas -año 1.880-). Esto es un síntoma del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El problema del cambio climático está afectando directamente a la agricultura, la silvicultura, la producción de energía, el turismo y, en general, a las infraestructuras humanas.

¿Qué efectos produce el cambio climático?

Según datos del Gobierno Vasco, a nivel de Euskadi la temperatura ha subido un grado desde que los registros de temperatura recogen las medias de la temperatura anual. Tanto en los órganos de decisión a nivel mundial como a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, el objetivo es que la temperatura no aumente más de 1,5 grados en lo sucesivo.

En cuanto a la subida del nivel del mar, en la costa vasca el nivel del mar ha ascendido 20 centímetros y según el último informe de los expertos que conforman el IPCC (Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático), la subida del nivel del mar rondará los 3,3 y 3,5 milímetros anuales. Asimismo, el IPCC ha advertido de que el aumento de la temperatura por encima de los 2ºC generará efectos negativos a nivel mundial, como sequías, contaminación del aire, falta de alimentos y agua, pérdida de biodiversidad, estancamiento económico y aumento de personas desplazadas (“refugiados del clima”) y conflictos graves como los relacionados con la escasez de agua.

En cuanto a los impactos derivados del cambio climático, la comunidad científica prevé que en los próximos años sufriremos, entre otros, los impactos que enumeramos a continuación:

  • Crecimiento de las olas de calor y problemas de salud asociados a este impacto
  • Aumento del estrés hídrico (es decir, cuando la demanda de agua es superior a la cantidad disponible en un determinado periodo de tiempo o por la reducción del uso del agua debido a la presencia de agua de baja calidad) y aumento de las sequías relacionadas con este impacto (pérdidas económicas asociadas al sector primario, aumento del riesgo de incendio, etc.).
  • Alteraciones del suelo (disminución de la fertilidad de los terrenos, aumento de desprendimientos y sus efectos sobre las infraestructuras).
  • Aumento de la inundabilidad (impactos en viviendas y otras infraestructuras urbanas,...)

Ante esta situación, el objetivo acordado a nivel mundial es alcanzar la neutralidad climática para 2050, es decir, que para ese año las emisiones de gases de efecto invernadero (vapor de agua -H2O-, dióxido de carbono -CO2-, metano -CH4-, óxido nitroso -N2O- y ozono -O3-) sean las mismas (o menores) que las que se eliminan por absorción natural del Planeta. Es decir, reducir nuestras emisiones mediante la acción a favor del clima.

Por ello, numerosos agentes están implementando distintas iniciativas y medidas a favor de la protección del clima. Entre ellas se pueden citar las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de protección del medio ambiente (organización de campañas de concienciación, desarrollo de proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático -plantaciones de árboles, creación de estanques, elaboración de propuestas dirigidas a los gobiernos, trabajos de investigación, etc.), sector empresarial (implantación de medidas de adaptación al cambio climático desde el propio diseño de edificios, cálculo de la huella de carbono de la empresa y puesta en marcha de planes públicos que incluyen objetivos y medidas para su reducción, etc.).

En cuanto al sector público, caben destacar los convenios mundiales entre Estados, estrategias y planes de acción aprobados a nivel estatal o a otros niveles de la Administración Pública (comunidades autónomas, regiones, provincias, municipios), legislación (por ejemplo, la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética del País Vasco o la Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático) y otros instrumentos (proyectos colaborativos para aumentar la resiliencia del territorio, subvenciones a empresas, guía para el diseño de planes locales de energía y clima a nivel municipal, fiscalidad verde - incentivos fiscales-, etc.).  

Mitigación y adaptación al cambio climático

Mitigación del cambio climático: se compone de acciones encaminadas a reducir la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global y relacionadas principalmente con el ahorro y la gestión energética, la prevención de la generación de residuos y la adecuada gestión de los residuos generados, la movilidad sostenible, la creación de sumideros de carbono que absorben GEI (plantación de especies arbóreas adecuadas, etc.).

Adaptación al cambio climático: adaptación de los elementos potencialmente afectados (población, suelo residencial e industrial, medio natural, actividades económicas) mediante diferentes medidas para reducir los impactos negativos derivados del cambio climático.

¿Qué va a hacer el ayuntamiento de Mutriku?

La Administración Pública local, como institución pública más cercana a la ciudadanía, es un agente clave ante el cambio climático. De hecho, a través de su actividad los ayuntamientos, entre otros, pueden poner en marcha actuaciones para reducir las emisiones de GEI que causan el cambio climático y tienen la capacidad de establecer medidas de adaptación a sus efectos a través de la planificación urbana y una gestión activa del medio natural. Al mismo tiempo, el ayuntamiento puede movilizar a los agentes socioeconómicos (empresas, centros educativos, asociaciones, etc.) a llevar a cabo acciones a favor del clima (sensibilizando, colaborando en proyectos concretos,…).

En abril de 2024 el Ayuntamiento de Mutriku contrató el servicio para redactar Plan Local de Energía y Cambio Climático, que será la hoja de ruta del municipio de cara al 2030 en la lucha contra el cambio climático y la transición energética. A través de dicho Plan de Acción se persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Estructurar la acción local en materia de adaptación al cambio climático.
  • Cumplir con las exigencias de la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco (control y gestión eficiente de los consumos municipales de energía, ahorro y eficiencia energética en instalaciones y equipamientos municipales, consumo de energía procedente de fuentes renovables cercanas, etc.).
  • Recoger las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático de la CAPV.
  • Impulsar la colaboración entre diferentes agentes municipales y locales en el reto del cambio climático.

Ante estos retos, el Ayuntamiento quiere colaborar con los diferentes agentes y sectores de Mutriku. Con este objetivo, a lo largo de 2024 se desarrollarán las siguientes fases:

  • Redacción del diagnóstico energético y climático de Mutriku que describe la situación de partida del municipio.
  • Organizar entrevistas (tanto presenciales como telemáticas) con agentes de diferentes sectores que operan en la localidad.
  • Crear y difundir diferentes recursos de sensibilización ciudadana.
  • Realizar encuestas online dirigidas a toda la ciudadanía y encuestas online dirigidas a sectores concretos.
  • Aprobación de un plan de acción con enfoque 2030.

¿Qué pueden hacer la ciudadanía, las empresas y otros agentes?

La agencia de desarrollo de Debabarrena (Debegesa) creó, entre otras, la OFICINA VIRTUAL DE ENERGÍA de la comarca. Mediantes este recurso pueden recibir información y asesoramiento tanto de la ciudadanía como de otros agentes sobre los siguientes aspectos:

  • Servicio de asesoramiento para la optimización de la factura eléctrica: análisis de la factura energética, propuesta de ahorro y hábitos de consumo, realización de reclamaciones.
  • Eficiencia energética del hogar: calefacción, electrodomésticos, envolvente térmica y aclaración de consultas relacionadas con la iluminación.
  • Instalación de energías renovables: paneles fotovoltaicos, paneles térmicos, geotermia, aerotermia, biomasa.
  • Rehabilitación sostenible: información práctica sobre este tipo de obras (rehabilitación de la cubierta, instalación o modificación de ascensor, instalación de calefacción, renovación de carpintería exterior, etc.) y servicio de consultas.
  • Manuales sobre diferentes temáticas.

Asimismo, el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública Ihobe, ha desarrollado diferentes herramientas clasificadas por tipo de agente:

  • Herramientas de mitigación para la ciudadanía

Sepa cuánto gas de efecto invernadero emite: Calculadora de CO2 equivalente  

 

¿Qué podemos hacer los ciudadanos y las ciudadanas? https://www.ihobe.eus/52-gestos

 

  • Herramientas de mitigación para empresas y administraciones públicas:

 

Cálculo de la huella de carbono y de la circularidad: Ihobe - Climate&Circularity Calculator

 

  • Herramientas de adaptación para empresas y administraciones públicas:

 

Guía para la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático para organizaciones

 

Asimismo, la Fundación Naturklima ha creado el fondo de carbono voluntario de Gipuzkoa, como instrumento para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para su compensación: https://www.naturklima.eus/fondo-de-carbono-voluntario-de-gipuzkoa.htm  

 

Más información sobre recursos y documentación de interés en los siguientes enlaces:

Greenpeace: "Así nos afecta el cambio climático"

Naciones Unidas: recursos contra el cambio climático

Naturklima: https://www.naturklima.eus/inicio.htm (documentos e informes sobre cambio climático y economóa circular, herramientas para Pymes y comercios de Gipuzkoa, etc.)

IHOBE: conceptos básicos y recursos

Diputación Foral de Gipuzkoa: sección de cambio climático