Día del Verdel
El recorrido del Día del Verdel es extenso; especie que se pescaba en abundancia, no gozaba de gran aceptación entre los consumidores y su precio de venta solía ser muy bajo. En el año 1993, y como consecuencia de un proceso de reflexión nació el Día del Verdel como impulso al sector pesquero de nuestras costas.
Desde entonces este día se ha celebrado anualmente e indiscutiblemente el verdel ha quedado unido al pueblo de Mutriku. El Día del Verdel cocineros locales y de los alrededores preparan distintas recetas de este pescado que se ofrecen a los visitantes que se acercan al puerto en forma de pintxos, entre otras. Cada año se sirven alrededor de 25.000 raciones entre el verdel asado, en marmitako o los pintxos antes mencionados.
La organización de esta fiesta popular no sería posible si no fuera gracias al trabajo voluntario de las gentes de Mutriku, que durante la semana anterior al gran día y en durante el mismo, trabajan sin descanso y desinteresadamente para que los participantes en la fiesta puedan disfrutar de ella.
Gracias a su esfuerzo y a las distintas campañas de promoción, el verdel es hoy en día una especie más apreciada gastronómicamente y que consigue mejores precios de venta en lonja, y supone una de las campañas de bajura más importantes de la temporada de invierno.